Autor: Gustavo Gómez Ardila / Fuente: La Opinión-Cúcuta...
Los científicos dicen que hay varias formas para salir del aburramiento, es decir, de la ignorancia. A propósito, no sé la razón por qué al burro lo catalogan como el ser más ignorante de la creación. Conozco burros inteligentes y conozco personas brutas, por no decir burras.
En esta misma sección he hablado del burro de Moisés Guerrero, que anunciaba cuándo iba a llover, en Las Mercedes. Rebuznaba y pataleaba y hacía toda clase de ruidos, para avisarles a las señoras del pueblo que estuvieran prevenidas porque se acercaba un aguacero. Y por ninguna parte había amenazas de lluvia. Pero la gente ya lo conocía y le hacía caso a aquel burro, como al más inteligente de los meteorólogos. Hay mujeres a las que cuando les duelen las piernas anuncian que va a llover. Y, como el burro de Las Mercedes, no fallan.
He visto carreras de burros y me he dado cuenta de que hay burros que se les atraviesan a los otros para impedirles ganar. Inteligencia, mal enfocada desde luego, pero inteligencia.
En cambio, hay personas que ni rajan ni prestan el hacha, como decía mi abuelo, porque el estado de aburramiento en que se encuentran no se los permite.
Pero no es mi intención hablar de los burros, sino de cómo salir de la ignorancia, del aburramiento.
“Estudie para que cuando grande no sea un burro cargado de plata”, dicen las mamás, preocupadas porque el muchachito va perdiendo en el colegio hasta las materias fecales. Sin embargo, estas mamás dan por sentado que sus hijos van a estar cargados de plata, lo cual ya es un alivio.
Lo primero que dicen los científicos es que la gente debe estudiar, para no ser burro. No sé hasta dónde será eso cierto, pero tengo mis dudas. No todo el que estudia deja de ser burro. Pero por algo se empieza.
Otros dicen que hay que seguir el ejemplo de los inteligentes. Hacer lo que ellos hacen. Pero creo que la inteligencia no se pega.
Hay una fórmula que no tiene pierde: la lectura. Lo dicen unos, lo repiten otros y lo aseguran los de más allá, que leer es la manera más efectiva para salir de las tinieblas de la ignorancia, del estado de aburramiento.
Porque sabe eso, es por lo que el secretario de Cultura del departamento, Leonel Rodríguez Pinzón, ideó para hacer de ésta, la Semana del Libro. Charlas, conferencias, presentaciones, escritores que hablan de sus libros, poetas que leen sus versos, de todo ha programado la Secretaría de Cultura para esta semana.
De modo que ya no hay excusa para no salir del atolladero en que la falta de cultura nos ha sumido. Leer, leer y leer. Y si queda un tiempito, seguir leyendo.
Cogerle el gusto a la lectura es como cogerle el gusto a una mujer. Se enamora uno de tal manera de los libros, que se vuelve esclavo de ellos, como se vuelve uno esclavo de las mujeres. Con la diferencia de que los libros no engañan. No se ponen silicona en ciertas partes, ni se rellenan otras, con trapos. No. El libro es tal como es. Uno lo abre, y ahí está todo, fiel, completo.
Si a mí me preguntaran qué prefiero si una mujer o un libro, lo diría sin pensarlo dos veces: Una mujer, con un libro debajo de la almohada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario